NECESIDAD
El sistema de control de pesaje y clasificación de residuos era antiguo, poco funcional y nada intuitivo.
Nuestro cliente, un hospital, necesitaba dos entornos diferentes, uno para operarios y otro para administradores en un sistema que redujera al mínimo los errores humanos en el control de pesaje y clasificación de los residuos.
SOLUCIÓN
Hemos programado una aplicación para los operarios de pesaje con una pistola de lectura de códigos que registra el peso y la categoría, de tal manera que se eliminen los errores humanos. Además, hemos creado una interface de usuario para los administradores con imágenes para gestionar la base de datos de manera mucho más intuitiva.
MEJORA
Ahora el proceso de pesar, catalogar y registrar los residuos del hospital es mucho más rápido y con menos errores, a los diferentes trabajadores involucrados en el proceso les resulta mucho menos tedioso y consideran que su trabajo ahora es más fluido y eficiente.
TECNOLOGÍA
Programación a medida en plataforma .NET
La gestión de residuos de los centros sanitarios
Los establecimientos sanitarios, ya sean hospitales, centros de salud, geriátricos o laboratorios, manejan grandes cantidades de residuos.
Los hospitales españoles generan más de 700 toneladas de basura cada día, y esta cantidad se duplicó los años de pandemia.
Estos residuos pueden ser tóxicos, infecciosos, radiactivos, punzantes o cortantes y deben ser tratados según unos protocolos específicos para no dañar a la salud de las personas y al medio ambiente.
En primer lugar, es preciso cuantificar y clasificar con exactitud dichos residuos, de tal manera que permita elaborar un inventario que determine la cantidad de cada tipo de residuo.
De acuerdo a las propiedades fisicoquímicas de los residuos, sus posibles reacciones de incompatibilidad en caso de mezcla y su tratamiento final.
La Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, en su apartado 18 identifica los diferentes tipos de residuos de servicios médicos,
- Objetos cortantes y punzantes.
- Restos anatómicos y órganos, incluidos bolsas y bancos de sangre.
- Residuos cuya recogida y eliminación es objeto de requisitos especiales para prevenir infecciones.
- Residuos cuya recogida y eliminación no es objeto de requisitos especiales para prevenir infecciones (por ejemplo, vendajes, vaciados de yeso, ropa blanca, ropa desechable, pañales).
- Productos químicos que consisten en, o contienen, sustancias peligrosas.
- Resto de productos químicos.
- Medicamentos citotóxicos y citostáticos.
- Resto de medicamentos.
- Residuos de amalgamas procedentes de cuidados dentales.
Para separar y envasar todos estos residuos se suelen utilizar distintos tipos homologados de bidones, contenedores o cajas estancas de polietileno, y también otros tipos de envases de seguridad con cortafuegos y compensación de presión.
Cada envase debe estar correctamente etiquetado determinando el tipo de residuo, el peso y/o la cantidad.
Asimismo, el almacenamiento de los residuos, hasta que la empresa gestora los retire, también es responsabilidad del centro. De acuerdo a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, está prohibido almacenar residuos peligrosos durante más de seis meses.
¿Buscas un experto en BMS?
En Cefalux ponemos a tu disposición nuestra línea de negocio “Smart City”, especializada en los sistemas de control de edificios. Cuéntanos que necesitas y nuestro equipo multidisciplinar estudiará tu problema, y mediante un proyecto integral “llave en mano” se encargará de todo lo necesario para ofrecerte una solución completa.