CPD (Centros de Procesamiento de Datos)

Los CPD (Centros de Procesamiento de Datos) son instalaciones que centralizan las operaciones y la infraestructura de las Tecnologías de la Información de una organización, en la que se almacenan, procesan, tratan y difunden datos y aplicaciones.

Un Data Center aglutina muchos servidores, tanto de procesamiento como de almacenamiento y redes, y custodia algunos de los activos más críticos e importantes de una organización.

Estas grandes instalaciones consumen mucha energía, para hacernos una idea, el consumo energético de los CPD por m2 (estimado) es aproximadamente 20 veces superior al consumo de una oficina típica.

Se estima que a escala mundial demandan alrededor de 450 TWh, este consumo viene a suponer en torno al 3,5% de la energía mundial, y un 2,2% de las emisiones de CO2.

La eficiencia energética ha sido el histórico caballo de batalla de los CPD, es decir, la optimización y reducción de consumo eficiente en un Data Center está limitado por la propia condición de instalación redundante de la infraestructura crítica.

Pero gracias a la Industria 4.0 esto ya no tiene por qué ser así, hoy en día disponemos de los medios para convertir infraestructuras en edificios inteligentes y alcanzar la eficiencia energética, incluso en un CPD.


¿Quieres alcanzar la eficiencia energética?

En Cefalux ponemos a tu disposición nuestra línea de negocio “Smart City”, especializada en los sistemas de control de edificios. Cuéntanos que necesitas y nuestro equipo multidisciplinar estudiará tu problema, y mediante un proyecto integral “llave en mano” se encargará de todo lo necesario para ofrecerte una solución completa.